Motivos de consulta

Motivos de

consulta

La angustia y la tristeza se relacionan con la mayoría de los conflictos vitales. Suelen ser las primeras señales que las personas identifican para acudir a terapia, ya que causan gran sufrimiento.

Angustia

La angustia es propia de la condición humana, la conocida expresión «angustia existencial» da cuenta de que es una experiencia que afecta a la vida de una forma especialmente difícil de soportar. Se relaciona con el miedo de una forma especial, porque siempre es excesiva en relación con algo que no se sabe identificar. No hay representación, pero se siente en el cuerpo de forma rotunda. La angustia de expectación es un temor siempre presente, flotante, que no está ligado a ningún objeto concreto pero lo busca; una razón, un por qué.
Puede surgir una crisis de angustia ante la irrupción de un suceso inesperado que desborda. Aparece entonces el miedo a morir, a enloquecer, la presión en el pecho, la taquicardia y otras manifestaciones corporales junto con el miedo a perder el control.
Ante esa experiencia enigmática que no encuentra la forma de concretarse, el lenguaje sirve para tejer una red protectora que alivia y orienta. Ah, era esto..

Tristeza

La tristeza tiene muchos matices: dolor, nostalgia, aflicción, soledad, sentimiento de inutilidad, aislamiento, irritabilidad, insomnio, miedo, ansiedad, pérdidas, etc. Ponerle la etiqueta diagnóstica de depresión acompañada de su habitual tratamiento aplana todos esos matices y la convierte en un mal a combatir que no necesita preguntas. «Como si el malestar que anuncia una tristeza no fuese justamente la posibilidad a una pregunta que traería una variación » (Sofía Guggiari).
La tristeza persistente, tenga el matiz que tenga, supone una caída de la libido que vuelve el mundo de color gris. Aferrarse a ese sufrimiento es sorprendentemente habitual y hace falta coraje para, a pesar de todo, hacerse ciertas preguntas; no tanto sobre el sentido de la vida sino sobre el propio Deseo (ese motor que nos mueve a lo largo de la vida) y su renuncia.